Definición.
Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y/o funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Función.
·         Las funciones más comunes y útiles de las hojas de cálculo para que puedas introducirlo como recurso educativo: 
·         Desplazamiento por la hoja, básicamente se puede realizar mediante las teclas de movimiento del cursor (flechas arriba, abajo, izquierda y derecha) o bien, con el ratón apuntando y haciendo clic (pulsar su botón izquierdo) sobre una celda.
·         Introducción de datos, escribiendo directamente en la celda o en la barra de fórmulas.
·         Modificación de datos previamente introducidos en una celda, basta hacer activa la celda que los contiene.
·         Selección de un rango de datos haciendo clic sobre la celda superior izquierda y arrastrando el puntero del ratón.
·         Movimiento y copia de datos donde las referencias de las mismas se actualizan.
·         Características de formato: Indicando el tipo de formato numérico y número de decimales o formato de texto (tipo, tamaño y estilo de fuente) de una celda, etc.
·         Creación de gráficos: Para representar gráficamente una o varias series de datos.
·         Selección de funciones que aparecen en una lista agrupadas por categorías.
·         Rellenado automático de celdas con datos de una serie.

Características.
Además de ejecutar muchos tipos de cálculos, los programas de hojas de cálculo tienen algunas características similares a las que ofrecen los procesadores de texto, como la habilidad de capturar, mover, copiar, eliminar y pegar información que se encuentra en las celdas, grupos de celdas y filas o columnas.
Las hojas de cálculo también se guardan como archivos electrónicos y pueden desplegarse, editarse, imprimirse y eliminarse.
Esto implica que se pueden guardar varias versiones de los documentos en caso de que se necesite acceder a ellos posteriormente. 
También se puede copiar, mover y pegar información de varias hojas de cálculo.

Ejemplos.
·       
Google Drive hojas de cálculo

·       
 ThinkFree

·        
 Zoho Sheet
·       
 Office 365

Capturas.
Opinión.
Las hojas de cálculos son una aplicación muy utilizada en la vida laborar ya que es una herramienta muy útil para hacer cálculos automatizados y ahorrar tiempo y trabajo, también son utilizadas en la escuela cuando te dejan un trabajo como una base de datos.
Bibliografía:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m6/las_funciones_ms_comunes_en_las_hojas_de_clculo.html



 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario